ESCUELA

Bienvenidos

La Escola Sant Felip Neri nació en 1959, en el corazón del Barri Gòtic, cuando el Padre Serafí Alemany Esteve la creó con el objetivo de formar a los niños y jóvenes en su dimensión personal y social.

A partir de 1982, se hace cargo de la escuela la Fundació Torras i Bages -adscrita al Protectorat de Fundacions Catalanes- con la voluntad de continuar y consolidar el trabajo hecho hasta entonces y para el que habís sido creada. Desde 1988 es un centro privado-concertada con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat.

Somos escuela catalana renovadora

Sant Felip Neri es una escuela catalana que desde su inicio se integra en los movimientos de renovación pedagógica, y durante los más de 50 años de existencia, este espíritu de renovación ha estado siempre presente, gracias a la profesionalidad del equipo de la escuela.

Centro formador de maestros/as, profesores/as y psicopedagogos/as

Nuestra escuela es centro formador de las nuevas generaciones de docentes y otros profesionales que quieren dedicarse al mundo de la educación.

Cada curso, distintos estudiantes, docentes y especialistas en formación solicitan venir para aprender con nosotros/as. Realizan una tarea de colaboración muy útil para la escuela a la vez que los docentes aprendemos enseñando.

Queremos

Ayudar al alumnado a desarrollarse según sus capacidades físicas, psíquicas e intelectuales para alcanzar los conocimientos y competencias necesarias para ir construyendo su propio futuro.

Queremos educar en valores por y para la convivencia, con una visión humana y trascendente, personas capaces de actuar de manera justa y solidaria.

También queremos fomentar la participación responsable y democrática en la vida escolar, creando espacios de trabajo compartido: comisiones de fiestas, comisiones de trabajo, reuniones de delegados…

Nos gusta

Ser una escuela sostenible: participando en la Agenda 21, reutilizando papel, socializando los libros de texto…

Participar y colaborar con otras entidades: realizando trabajos de investigación con la Universidad, colaborando con el IMEB…

Organizar jornadas monográficas para toda la escuela: la de experimentación, de Educación física, de las lenguas, del sonido y el silencio, del agua…

Conocer y vivir la propia cultura: Jocs Florals, fiestas populares, Fiesta Mayor…

Contar aquello que hacemos en nuestros canales online.

Compartir actividades con otras instituciones: Audiència Pública , actividades musicales, actividades deportivas…

Conocer otras realidades y maneras de vivir.

Disfrutar del entorno y de la naturaleza.

OFERTA EDUCATIVA

Infantil

La entrada en la escuela es un momento muy importante y por eso ponemos especial atención al proceso de adaptación de P-3, haciendo un un seguimiento muy cuidadoso.

Realizamos actividades compartidas dentro del ciclo como interclase o rincones de libre circulación. Trabajamos por proyectos trimestrales.

Primaria

Seguimos la metodología de proyectos en las áreas de Coneixement del medi.

Hacemos talleres, espacios de aprendizaje i trabajo individual como metodología para desarrollar la autonomía y la gestión del propio aprendizaje y trabajo.

Elaboramos las normas de convivencia propias de cada grupo-clase y establecemos las asambleas como espacio de diálogo dentro del mismo.

Acompañamos a los alumnos en el proceso de aprendizaje y crecimiento personal.

Secundaria

Acción tutorial con tutoría individual (2 tutores/as por grupo), elaboramos proyectos de trabajo, trabajamos con agrupaciones flexibles en las áreas instrumentales y grupos reducidos en las otras áreas.

Orientamos al alumnado de 4º de la ESO hacia su futuro académico.

Elaboramos nuestras propias normas de convivencia y hacemos asambleas como espacio de diálogo y participación en la vida de la escuela.

SERVICIOS

Comisión de atención a la diversidad

La Comisión de Atención a la diversidad es el equipo de profesionales responsables de organizar la atención psicopedagógica del alumnado. Forman parte de él la psicóloga i las maestras de refuerzo educativo.

Sus funciones son las siguientes:

  • Atención psicopedagógica del alumnado.
  • Orientación de docentes y familias.
  • Organización del trabajo específico que se debe realizar en los ámbitos del curso, ciclo o general de la escuela.
  • Acompañar la adaptación de los niños y niñas de P-3 y colaborar en en proceso de orientación del alumnado de 4º de ESO.
  • Prevención y detección de necesidades educativas específicas.
  • Analizar las necesidades individuales y grupales detectadas por los maestros/as.

Socialización de libros de texto

La socialización de los libros de texto en la escuela ha permitido crear un fondo de libros que los alumnos utilizan igual que el resto de material escolar.

Los objetivos de la socialización de los libros de texto son los siguientes:

  • Facilitar a todo el alumnado los libros de texto, con un ahorro importante para las familias.
  • Educar en la responsabilidad y el cuidado de los bienes comunes. Alumnado, familias y docentes se responsabilizan del control y cuidado de los libros.
  • Educar en los valores de sostenibilidad.

Comedor

La escuela gestiona y ofrece servicio de media pensión para las familias que lo deseen. Actualmente el comedor se encuentra ubicado en el Convento y la cocina es un catering ecológico que ofrece productos de proximidad y de temporada. Para realizar esta tarea contamos con un equipo de monitores.