PROYECTO EDUCATIVO

El hecho de repensar la educación nos lleva a pensar en el aprendizaje y el enfoque que le damos. Simultáneamente el Departament d’Ensenyament propone trabajar desde las competencias y hace dos cursos nace Escola Nova 21, movimiento pedagógico que nos habla del concepto de Educación avanzada.

Quiero saber más

Entendemos la educación como un proceso, un proceso largo donde la mirada que nosotros tenemos hacia el alumnado es fundamental: es necesario acompañarlos en la construcción de una autoimagen positiva, trabajando el autoconocimiento y la identificación de las propias emociones.

Quiero saber más

La transformación que llevamos a cabo en este momento combina la experiencia acumulada por nuestro equipo en los últimos años con las ganas de seguir innovando.

Quiero saber más

PROYECTOS DE LA ESCUELA

Participación, responsabilidad y compromiso.

Los proyectos de Sant Felip Neri no son actividades aisladas, forman parte de un marco más amplio, de una manera de pensar y hacer escuela. Todas ellas ponen en juego competencias básicas de distintos ámbitos, porque son actividades transversales basadas en la participación activa, la responsabilidad y el compromiso del alumnado.

English project

Global Scholars es una iniciativa que parte de la Fundación Bloomberg Philantrophies que pretende favorecer que los jóvenes de escuelas de todo el mundo intercambien información, conocimientos y experiencias, a través de una comunidad virtual.

Science: la escuela enseña ciencias en lengua inglesa. A partir de 3º de primaria los/as estudiantes aprenden el contenido curricular y simultáneamente aprenden a utilizar el inglés. El alumnado del área de Ciencias naturales de la ESO utilizan el inglés como lengua vehicular en las prácticas de laboratorio.

Quiero saber más

Científico

La robótica educativa es una herramienta estimulante, versátil y flexible que permite adaptarse a la diversidad del alumnado, fomentando la creatividad, la autonomia y el desarrollo de vocaciones científicas y tecnológicas. La escuela participa en dos competiciones a lo largo del curso, la first Lego League y la World Robot Olympiad.

La Prova Cangur es una actividad impulsada por la sociedad internacional Le Kangourou sans Frontières, de la cual es miembro la Sociedad Catalana de Matemáticas. Consiste en una prueba con 30 retos matemáticos, de dificultad creciente y de respuesta cerrada, con cinco opciones para cada problema. Nuestra escuela participa en ella desde el principio, desde 5º de primaria hasta 4º de la ESO.

A través del Proyecto de competencias del Pensament Científic en la ESO, facilitamos el acercamiento y la comprensión de las Ciencias Naturales a través del aprendizaje competencial y del trabajo cooperativo en el aula.

Quiero saber más

Ciudadanía

La escuela es una pequeña sociedad y es en ella, viviendo en ella, donde el alumnado hace el aprendizaje de la vida democrática y de la convivencia. Nuestro “Programa pedagògic d’educació democràtica i per la convivencia” incluye actividades com Ensenya i aprèn, un banco del tiempo escolar, somos iguales/somos diferentes, con colaboración con el centro ocupacional Sínia, los procesos participativos con la actividad Audiència pública en el Ajuntament de Barcelona o las acciones de compromiso cívico a través del Servicio Comunitario APS.

Quiero saber más

Deportivo

El área de Educación Física basa su proceso de aprendizaje en la actividad vivencial para el alumnado, que aprende a partir del movimiento de su propio cuerpo, convirtiéndolo en su herramienta de aprendizaje e interrelación. A partir de P5 se trabaja con actividades coordinadas con otros centros, como “A la Recerca del Joc Perdut” o el “Mar de jocs”.

El descubrimiento y la mejora de aptitudes más técnicas se realiza con actividades como la BTT en 6º de primaria y 1º de la ESO, la práctica del senderismo por Collserola o la actividad “De marxa, fent esport” en instalaciones deportivas municipales para el resto de alumnado de la ESO.

Quiero saber más

¡Cuidemos la salud!

La Comisión formada por alumnado, profesorado y familias, con el apoyo de la Agència de salut Pública de Barcelona y l’Equip de Salut Comunitària tiene como objetivo básico la promoción de la salud y de entornos y conductas saludables en la escuela.

Actualmente se llevan a cabo proyectos como la observación y conciencia del propio cuerpo en infantil, el plan de consumo de fruta en las escuelas, el programa “Pase/ Canvis/ Sobre canyes y “petes/ Parlem-ne, no et tallis” desarrollado con el asesoramiento de especialistas externos. Además, a lo largo del curso, se realizan distintos talleres relacionados con salud y escuela para todas las etapas educativas.

Quiero saber más

Artístico

Desarrollamos el currículum de plástica de primaria tomando como eje transversal el arte. Cada curso, distintos artistas de épocas y disciplinas diferentes, son el centro motivador para conocer, analizar y crear a partir de técnicas variadas.

En el proyecto interdisciplinario Reimagina’t, promovido por el Observatori de les Dones, el alumnado de 3º de la ESO realiza un spot publicitario no sexista con la intervención simultánea de las áreas de Educación visual y Plástica, lengua y literatura catalana y tecnología.

Quiero saber más

Musical

Cantània es una cantata con muchas escuelas de Catalunya, de calidad e implicación personal y colectiva que se materializa con una “Cantada” en el Auditori de Barcelona.

Dansa Ara consiste en el aprendizaje de un repertorio de bailes que se comparte en un gran encuentro final donde el alumnado es el protagonista de este espectáculo de danza contemporánea.

“Els compositors entren a l’aula” es un proyecto que busca la familiarización del alumnado con una obra musical contemporánea, e inspirarlo con elementos musicales que encuentran interesantes para acabar realizando su propia composición.

La actividad extraescolar de Cant Coral propone una actividad de mediodía. El alumnado de primaria comparte un tiempo de música cantando y preparando distintos proyectos, como el Mesías de Haendel Participatiu, el Gran Concert en el Palau de la Música del Projecte Clavé XXI o ir a cantar villancicos con la gente mayor en la Llar de la Mercè.

Quiero saber más

Lenguas

“Padrins de lectura”. El alumnado de ciclo superior de primaria acompaña a los niños y niñas de parvulario en su proceso de aprendizaje de la lectura. Además de ser una gran motivación por la lectura, los alumnos/as de distintas edades establecen vínculos afectivos.

Lectores de cuentos. Los niños y niñas de 3º y 4º de primaria preparan la lectura de un cuento que posteriormente irán a leer a los más pequeños de la escuela.

“Contes a l’Esprint” es un proyecto que requiere de una escritura colectiva, acompañada y a contrarreloj, con la creación de grupos heterogéneos para formar equipo de juego con el objetivo que el alumnado construya un relato colectivo en un tiempo concreto y que creen un objeto asociado a la temática de la historia que estén desarrollando. Esta actividad se lleva a cabo en las, áreas de lengua catalana y castellana.

Quiero saber más